Camarones con coco y jengibre

jueves, mayo 05, 2011 Publicado por Mario Galarza

Para parafrasear el dicho conocido en todo el mundo hispano, “lo comío y lo viajao no me lo quita nadie”. Pero no es solamente viajar fuera de nuestro pedazo de isla, nuestro país tiene mucho que ofrecer. Explorar y conocer nuestro país era algo que mi esposo y yo hacíamos con mucha frecuencia antes de que los compromisos familiares y de trabajo inevitablemente limitaran nuestro tiempo libre. Una de nuestras cosas favoritas era simplemente deambular por diferentes zonas del país, sin plan ni rumbo fijo. De todas maneras nuestro país es tan pequeño que si no encontrábamos un lugar para hospedarnos solo tomaba unas cuantas horas regresar a casa.

No era raro para nosotros tomar el mapa que siempre teníamos en nuestro vehículo y decidir tomar rutas “alternativas”. Dado que los mapas no siempre están al día esto resultó en ocasiones en carreteras que poco a poco se borraban de la faz de la tierra y terminaban en senderos a travez de la vegetación; o como pasó una vez, una carretera que terminaba en un río donde el puente ya no existía. Nuestro espiritu aventurero y el enorme talento de mi esposo para interpretar mapas y su fabuloso sentido de la orientación nos llevó por lugares donde nunca un turista ha pisado. Lugares como aquel en en donde un señor montado en un burro nos dijo “este lugar no tiene nombre”.

Camarones con coco y jengibre

Uno de nuestros viajes favoritos fue a Samaná, hace alrededor de ocho años. Fue un viaje llenos de maravillas naturales, gente amable y comida como pocas veces he probado antes. Desde las absolutamente fantásticas muelas de cangrejo con coco en un restaurante con vista a la bahía, o uno de las comidas que se quedarán grabadas en mi memoria hasta el último día de mi vida: pescado con coco en Playa Rincón.

Playa Rincón, para quienes no la conocen, es una ensenada escondida de arenas blancas y aguas límpidas en la que el tiempo parece haberse detenido. Cuando la visitamos por primera vez, en busca del pan de coco que la Tía Ilana había descubierto allí, la carretera era inexistente, y el camino de tierra accidentado solo era accesible en un vehículo de doble tracción.

Camarones con coco y jengibre

En una casucha en la playa, al lado de un riachuelo que desembocaba alli mismo, una señora local nos preparó pescado recién sacado del agua, con salsa hecha con los cocos de los árboles mismos que nos proveían sombra. Unos tostones crujientes, pan de coco recién horneado y una cerveza sorprendentemente fría nos dejó boquiabiertos. ¿Acaso hay lujo comparable con comida deliciosa, ingredientes frescos y una vista de valor incalculable? Creo que la comida en total nos costó unos 300 pesos. Estábamos tan anonadados con la experiencia que la propina terminó siendo mucho más que la cuenta.

Hace poco la Tía Ilana escribió sobre un viaje reciente a Samaná, y sobre una iniciativa para cultivar jengibre orgánico en la zona. Los dominicanos preparamos solo postres y té con jengibre, pero esta receta con inspiraciones de la gastronomía de Samaná, incorpora jengibre en un plato salado. Les garantizo que les va a gustar. Para hacer la pasta de jengibre, lava y pela el jengibre y pasa por el procesador de alimentos (o corta en rodajas y maja en un pilón si no tienes procesador)

Camarones con coco y jengibre

Por Tía Clara Publicado: Abril 18, 2011

Preparación: 15 min Cocción: 35 min Tiempo total: 50 min Sirve: 4 porciones

Ingredientes:

3 docenas camarones jumbo pelados2 tazas leche de coco1/2 taza coco rallado grueso1 ají morrón rojo picado en cuadritos2 cucharadas pasta de jengibre3 dientes de ajo pelados1 cucharadita bija (anato) en polvo1 cucharada jugo de limón (lima para el resto del mundo)1/2 cucharadita sal en grano1 cucharada cilantro picado finamente1/4 cucharadita pimienta negra en polvo1 cucharada fécula de maíz1 cucharada aceite

Instrucciones:

Pon la pasta de jengibre, sal, pimienta, cilantro y el ajo en un pilón (mortero) grande y maja hasta que se forme una pasta gruesa (ver foto)Pon a calentar el aceite en un sartén de fondo grueso a fuego medio.Baja el fuego y agrega el coco rayado y mueve constantemente hasta que el coco se empieze a dorar, cuidando de que no se queme.Cuando el coco esté dorado agrega la pasta que hiciste en el pilón. Prepárate para un golpe de aromas que te va a dar hambre al instante. Sofríe por unos 3 minutos, revolviendo constantemente.Agrega la bija en polvo y sofríe por unos tres minutos más, revuelve para mezclar todo.Agrega la leche de coco. Revuelve la mezcla y tapa, dejando cocer a fuego bajo por unos 5 minutos (revuelve un par de veces para evitar que se pegue o queme en el fondo)Disuelve la fécula de maíz y el jugo de limón en media taza de agua y agrega a la salsa que está en el fuego, revuelve para mezclar bien. Tapa de nuevo y deja cocer por unos 3 minutos.Agrega los camarones, distribuyendolos en el fondo del sartén para que se cuezan todos al mismo tiempo. Tapa de nuevo y cuece por 3 minutos. Voltéa los camarones y vuelve a tapar por 3 minutos.Apaga el fuego y deja reposar tapados por unos 15 minutos. Prueba la salsa y añade más sal si deseas. Vuelve a poner sobre fuego alto hasta que empiecen a hervir y retira de inmediato y sirve. El calor de la salsa en el paso anterior terminará de cocer los camarones y en el tiempo de reposo se impregnan más de los sabores.Sirve con arroz blanco, tostones o pan de coco.

Camarones con coco y jengibre

Tagged as: camarones, coco, gambas, jengibre


Fuente: CocinaDominicana.com

  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario