El Chef está muerto
Normalmente hablar de libros de Gastronomía: recetas o manuales. Pero hoy les traigo un comedor de novela negra: el chef está muerto. Un detective con una etapa gastronómica de fondo.
El autor Yanet Acosta, periodista gastronómico , de que tiene mucho que decir y son todos buenos. Es directo, apasionado y tiene un "delincuentes" como le gusta decir que lo hace único, que es algo bueno en un mundo gastronómico cada vez más igual.
Cuento brevemente la trama, que no quiero intestinales. Tenemos tres personajes principales. El primero, el cocinero más prestigioso del mundo está muerto, atragantado con un pulpo vivo. ¿Asesinato, suicidio o simple mala suerte? El detective en segundo lugar, un poco tradicional en sus métodos, con unos zapatos pequeños y sin sentido del gusto. Y la tercera, un periodista en la escena, Avid emociones, fama y sobre todo de caer en el amor y desea. ¿Una combinación explosiva, realmente?
Es una novela coral, con muchas historias paralelas invisible cosido con hilo de gastronomía. Sin embargo, me quedo con dos personajes: el chef Linda Meyer y el Sabrosi de Argentina, con el que me reí muchísimo. Atención a los nombres y apellidos de los personajes, porque tienen un gran humor y la ironía y seguro que iniciará algunas risas.
Para leer, no he podido evitar hacer comparaciones con la realidad y pensamiento de renombrados chefs españoles. Y aunque no tiene nada que hacer, y la novela fue escrita antes, la memoria de Santi Santamaría está presente.
Como él estaba leyendo el libro, y poner un poco de distancia de mi trabajo, pude ver la escena donde se cocina en los últimos años ha vuelto. Peleas entre diferentes escuelas de cocineros famosos de cocina mundial, estrellas Michelin, suicidios por fama perdida.
¿Y al final? Como puede entender no puede revelar nada, pero dicen que se sorprendió y largo.
Yanet Acosta
Editorial AMARGORD
ISBN 978-84-92560-89-9
Precio 12 euros
Más información | El Chef está muerto
Vivo en el paladar | Un dulce de Muriel Barbery
0 comentarios:
Publicar un comentario