Habichuelas con dulce
Tengo que confesar que estoy gratamente sorprendida de la acogida que ha tenido esta receta en los años que la tenemos en nuestro sitio (una de las primeras). Digo sorprendida porque en toda mi vida no he probado dos habichuelas con dulce que sepan iguales. ¿Como capturar la esencia de un plato que cada familia prepara con ligeras variaciones?
Mi solución fue ni siquiera tratar. La receta que comparto con Uds. no es exactamente como las hace mami, y si logro pasar a mi hija el amor por nuestra cocina (vamos en buen camino), tampoco ella las preparará iguales a las mías.
Lo bueno de un plato en que no dos personas se ponen de acuerdo sobre la exactitud de los ingredientes, o la combinación, es que hasta el cocinero más inexperto puede achacar pequeños errores a su gusto propio. Mejor aún, los pequeños errores se pueden arreglar hasta el final
Asi es cuando se sabe que un plato es realmente parte esencial de la cultura culinaria de un país: cada quien lo prepara a su gusto, y aun así todos reconocen y aprecian cada versión. A ver como adaptas tú las habichuelas con dulce a tu propio gusto.
Uno de los postres mas distintivos de la cocina dominicana, es una tradición de cuaresma y un favorito de todos. Este es un plato muy dominicano, el origen me es desconocido y no he podido encontrar ningún otro plato fuera de nuestro país que se le parezca. Prepara en grandes cantidades y comparte con familiares y amigos. Para máximo efecto sirve al día siguiente.
Tiempo: 90 Mins – Sirve: 8 personas
Preparación previa: Deja las habichuelas en remojo desde la noche anterior. Enjuaga y tira el agua del remojo.
Ingredientes:
4 tazas de habichuelas rojas hervidas y bien blandas1/2 taza de pasas2 palitos de canela6 tazas de agua en la que hirvieron las habichuelas1 taza de azúcar2 tazas de leche de coco3 tazas de leche evaporada1/2 libra de batatas, peladas y cortadas en cubitos10 clavos dulcesSalPara servir:
Casabe (puede ser omitido)2 cucharaditas de mantequilla1 taza de galletas de la leche (puede ser omitido)Preparación:
Pon el agua y las habichuelas en la licuadora. Cuela y reserva.Pon las habichuelas, la leche de coco y la mitad de la leche en una olla y ponga a fuego medio. Agrega el resto de la leche, 1/4 cucharada de sal, azúcar, las pasas y la batata y deja hervir a fuego medio por 10 minutos. Revuelve regularmente para evitar que se adhiera al fondo y se queme.Agrega el resto de los ingredientes e hiérve hasta que espese (cerca de 3/4 del volumen original). Deja enfriar a temperatura ambiente y luego deja enfriar en la nevera por al menos una hora antes de servir.Unta la mantequilla en el casabe, rocía con una pizca de sal y pon en el horno hasta que se dore.Sirva con el casabe a un lado. Pon las galletas en las habichuelas.Algunas variaciones que puedes hacer para adaptar la receta a tu dieta partícular:
Puedes cambiar el azúcar por la cantidad apropiada de tu endulzante favorito (mi mamá es diabética y hace las suyas con Splenda, a mi me gustan igual que con azúcar normal). También puedes cambiar la leche por leche de soya si eres intolerante a la lactosa (mi caso), o usar leche baja en grasa si estás a dieta. Y si como yo también las batatas te dan acidez, te las puedes saltar. Si eres vegetariano estricto, sustituye la leche y usa aceite de oliva en el casabe en vez de mantequilla.
Toma en cuenta que todos estos cambios afectan el sabor, pero no tanto que no puedas disfrutar de unas deliciosas y saludables habichuelas con dulce.
Tagged as: azúcar, batata, coco, frijoles, habichuelas, leche
0 comentarios:
Publicar un comentario