Propiedades del tomate y algunas recetas

jueves, marzo 31, 2011 Publicado por Mario Galarza

El tomate fresco es uno de los vegetales más versátiles y saludables, útil para preparar una interesante variedad de platos sustanciosos y nutritivos.

La nutricionista Monica Reinagel dice lo siguiente: "Los tomates son ricos en antioxidantes, incluyendo la vitamina C y varios nutrientes importantes de la familia de la vitamina A conocidos como carotenoides".
Respecto de los beneficios del tomate sobre la salud, Reinagel agrega: "La estrella de la nutrición es, por supuesto, el licopeno, un carotenoide que apoya la salud del corazón mediante la reducción de la tendencia de la sangre a formar coágulos y también ayuda a promover niveles saludables de colesterol. También se ha encontrado que es potente contra muchos tipos de cáncer, en particular, el de próstata".

El tomate también es una buena fuente de fibra dietética, potasio, vitamina K, manganeso, vitamina E, tiamina, niacina, vitamina B6, folato, magnesio, fósforo y cobre.

El licopeno, presente en los tomates, ayuda a prevenir el cáncer de próstata. La Sociedad Americana de Cáncer informa que comer tomates frescos es más beneficioso que tomar un suplemento de licopeno. Reinagel dice al respecto: "El licopeno es soluble en grasa, así que cocinar los tomates con un poco de aceite, como en las recetas de salsas, aumenta aún más la absorción de los nutrientes".

Los tomates cuentan con otros nutrientes como beta-caroteno, vitamina C, potasio, ácido fólico, fibra dietética y vitamina B6, lo que los convierten en una de las verduras más saludables. El beneficio que aportan los tomates al corazón se aumenta si se combinan con otros alimentos protectores del corazón como pescado, nueces, aceite de oliva y aguacate.

La vitamina C presente en el tomate ayuda al cuerpo a absorber otros nutrientes importantes como el hierro y el calcio. Por esto, combinar tomates con otros alimentos ricos en calcio y hierro como el queso, la carne y las espinacas, ayuda a generar una buena fuente de nutrientes útiles para el cuerpo.

Un tomate mediano tiene sólo 22 calorías, lo que lo convierte en un vegetal idal para ser consumido en dietas en forma de ensaladas, sandwiches, guisos y otras comidas.

El tomate contiene fibra y algunos de los beneficios de esta son: previene el estreñimiento, disminuye el riesgo de padecer problemas digestivos, reduce el colesterol en sangre, controla los niveles de azúcar en sangre, y ayuda en la pérdida de peso.
Se recomienda añadir tomates a las comidas pobres en fibra, o combinarlos con otros vegetales, granos enteros y legumbres.

Algunos investigadores creen que el consumo de alimentos anti-inflamatorios ayuda a la pérdida de peso, frena el proceso de envejecimiento y previene enfermedades. Los tomates son considerados anti-inflamatorios y combinan bien con otros alimentos anti-inflamatorios como: aceite de oliva, pescado, espinaca, zanahoria, ajo y chiles.

Los tomates combinan muy bien con todo tipo de ingredientes y más aun con otros de la misma estación como maíz, chiles, pimientos verdes y rojos, frijoles, calabaza, berenjena y hierbas frescas como la albahaca, el perejil y la menta.

2 dientes de ajo picados2 cucharadas de aceite de oliva2 cucharadas de vinagre de vino tinto2 cucharadas de jugo de limón fresco200 gramos de camarones cocidos y pelados6 tomates sin semillas picados1 pimiento verde picado1 pimiento rojo picado1/2 pepino grande, pelado, sin semillas y picado1 manojo de cebollas de verdeo picadas1 manojo de cilantro fresco picado1 jalapeño grande picado4 y 1/2 tazas de jugo de tomateGajos de limónCombinar los primeros 4 ingredientes en un tazón mediano. Agregar los camarones, cubrir la mezcla y refrigerar de 1 a 2 horasCombinar los tomates, los pimientos verde y rojo, el pepino, la cebolla de verdeo, el cilantro y el chile jalapeño en un tazón grande. Agregar el jugo de tomate. Añadir la mezcla de camaronesSazonar a gusto con sal y pimienta. Verter la sopa en tazones, decorar con rodajas de limón y servir

Fuente: libroderecetas.com

  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario