Dulce de leche en tabla con piña, coco y guayaba
¿Pasteurización, que es eso?
Cuando era niña solía pasar algunos días del verano con mis abuelos maternos, son tiempos que recuerdo con cariño. Mis abuelos eran campesinos, granjeros, y francamente, ¿cuantos lugares más divertidos que una granja hay para un niño de 7 años? Para ser sincera no soy muy amiga de los animales grandes. Las vacas me asustaban (todavía me intimidan un poco) y aunque admiro a la gente que trabaja duro en el campo para proveer nuestros alimentos, la verdad es que criar animales no está en mi lista de aspiraciones.
Como muchas otras cosas que les eran desconocidas en ese tiempo, no mucha gente entedía que el humo del tabaco era dañino (mi abuela fumaba), que la pasteurización era una excelente idea y que los niños no debían tomar café. Sin embargo fué en la granja de mis abuelos donde probé por primera vez el café fuerte de colador que mi abuela preparaba en las mañanas, de granos que ella misma tostaba y molía. Ese no se parecía al café que yo tomo en las mañanas, aquel era café fuerte y me ha dejado como resultado una pasión (o addición) por nuestro delicioso café.
Bien temprano en las mañanas mi abuela me servía una tacita de café, con una cantidad enorme de azúcar “prieta”, por supuesto, y me enviaba a donde mi abuelo ordeñaba las vacas para que ordeñara una en mi tacita de café: capuccino instantáneo. Me asombra que nunca me enfermé tomando leche cruda. ¡Ah, tiempos aquellos!
De la leche que mis abuelos producían la mayor parte era vendida, pero cuando la producción era más de la que podían vender y consumir mi abuela preparaba toda clase de productos para utilizar la sobreproducción de la leche. Por supuesto que mi favorito era el dulce de leche “en tablas”, como le llamaba mi abuela, e indistantemente llamado “raspadura” o “concòn de leche” en otros lugares.
La versión que te presento aquí no es exactamente como la tradicional, para empezar no pude conseguir una vaca para ordeñarla. Este dulce se hace con leche “cruda”, y les juro que no he conseguido ninguna leche pasteurizada que me de igual resultado. A lo largo de muchos años de experimentar he conseguido uno parecido a la que hacía mi abuela. Si ustedes tienen una vaca en casa ya saben que la receta que comparto con Uds. no les va a servir. Y me saludan a la vaca.
Por Tía Clara
Publicado: Abril 4, 2011
Como mencioné más arriba, esta no es la receta tradicional, pero al final es la que produce resultados más parecidos sin tener que usar leche cruda. Para preparar el dulce de piña sigue las cantidades y pasos de nuestra receta del bizcocho dominicano, el dulce de guayaba es como el que te indicamos en la receta de pasta de guayaba, y el dulce de coco es idéntico al que preparo para hacer el relleno de los memelos (pero un poco más suave, así que no lo dejes secar tanto. Si prefieres solo con dulce de leche, entonces no le agregues ninguno de estos.
Preparación: 1 hora
Cocción: 20 min
Tiempo total: 1 hora 30 min
Sirve: 8 porciones
Ingredientes:
6 tazas leche evaporada1 cucharada mantequilla sin sal4 tazas azúcar1 cucharadita vainillaInstrucciones:
Mezcla todos los ingredientes, asegúrate que toda el azúcar se halla disuelto.Lleva a fuego medio en un caldero profundo de aluminio o cobre, mantenlo vigilado para que no se rebose cuando hierva. Mueve de vez en cuando para que no se pegue al fondo.Cuando empieze a espesar mueve con más frecuencia. Es importante que no se pegue al fondo y se queme. Mientras más espese más tendrás que mover.Cuando empieze a despegar del fondo retira del fuego de inmediato y vierte en un molde cuadrado previamente enmantequillado.Cubre con el otro dulce que has preparado, o si deseas pon la mitad del dulce de leche, luego el otro dulce y cubre con dulce de leche.Cuando se enfríe saca del molde y corta en cuadritos. Sirve a temperatura ambiente.Tagged as: azúcar, coco, guayaba, leche, piña
0 comentarios:
Publicar un comentario